19 julio 2014

[Especial] Rock ‘N’ Roll: Parte 5

Y este especial llega a su fin. Gracias a todos los que lo han leído y agradezco su paciencia por no haberles podido traer el especial de forma consecutiva. Aquí, la última parte, a ver qué nos prepara Ikaro el próximo año porque con este especial no sé qué más pueda incluir.

Y como regalo extra por parte de él, al final les dejaré un link para que descarguen el especial completo con algunos datos curiosos más.

ER_thumb1_thumb_thumb

 

BRIT ROCK
(Un final para Generaciones del Rock)

El mundo en los 80´s conocía el Indie Rock (Rock en el Reino Unido) por allá por Manchester, estos imageconocían a The Smiths, bandas como The Jesus an Mary Chain, The Fall, también estaban en la lista. En 1986 The Smith era la banda más establecida en Gran Bretaña y empezaba a tocar en grandes escenarios de Estados unidos, sin embargo se separaron en 1987.

En 1993 ya las bandas Indie eran más populares donde Oasis aparece en escena, dando giras por Inglaterra y creando fans, y moviendo el Indie para todos lados, logrando ser la “voz de la Generacion” con su álbum “Mornigimage Glory” que los lanzó a la masividad, sin embargo eso llegó demasiado lejos y la gente empezó a creer que ya no era un sonido Indie por ser tan masivo, y se convirtió en un término general para el sonido del Rock Britanico impulsado por el mercado para perseguir bandas con registro insípido, una serie de bandas que consiguieron éxito después del álbum de Oasis fueron The Verve, Coldplay, Stereophonics, Travis y Radiohead.

 

imageimageimageimage

imageimage

Aún Coldplay logró ser una de las mejores bandas de los nuevos tiempos, no logran comparar lo que antes era el Rock, sin embargo ya formaron parte de la ola que usaba los medios de comunicación para poder ser más populares, el uso del internet y la televisión, logra sacar a bandas nuevas a lo que hoy conocemos como el Indie, del rock alternativo, Bandas comerciales, carentes de originalidad y con prestigio gracias a los medios de comunicación anclaron al Indi Rock o Rock Alternativo donde ahora lo vemos, no dejan de lado que muchas de ellas son bandas buenas y su música siempre será bien recibida, dejan de lado el motor principal de lo que antes se conocía como Hard Rock, los riff de las guitarras, acordes definidos, baterías rudas, y obvio “Sex Drugs & Rock & Roll”.

Pero… volvamos un poco al momento crucial del mundo, cuando el 13 de Junio de 1985 se convirtió en el “Día Mundial del Rock”, regresemos un poco en la historia y la Línea del Tiempo (tranquilo ya casi terminamos)

imageEs 1985, el Rock de Estadio se apoderaba de las masas, Bandas y Artistas como Queen, U2, Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton, Jimmy Page, Robert Plant, Ozzy Osbourne entre muchos más, tenían su auge del poder del Hard Rock en sus Manos, Bandas como AC/DC, Guns N´ Roses, Bon Jovi etc… eran un futuro PRESENTE y Eterno, algo debían hacer, para seguir siendo presentes en un mundo que cambiaba para ser si no ellos su música TRASENDENTAL!

1983 a 1985 la Región del norte de Etiopia ardía en sequía, lo que le llamaron el infierno en laimage tierra, la escases de alimentos y la poca agua habían provocado la muerte masiva de la población.

La Cadena de Televisión BBC mostró al mundo estas imágenes e impulsó al Músico y Actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre ese terreno de África y crear la fundación “Band Aid Trust” encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar en dos conciertos.

imageimage

Para lograr la atención del Mundo Geldof y su Amigo James Ure cofundador de la fundación, elimage cantante vocalista de Ultravox Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los más grandes artistas reconocidos europeos de la época que sin problemas para participar se hicieron presentes de forma VOLUNTARIA y formaron Band Aid (como bandita adhesiva, alusivo a curar una herida) gravaron la canción Do They Know it´s Chrismas?, que Se convirtió en un éxito mundial junto con We Are The World grabada en 1985 por los artistas de Estados Unidos. Esto marcó un gran logro para las personas que se llevaron las palmas y consiguieron juntar más de 100 millones de dólares, logrando así conciencia de cómo se puede ayudar a los demás.

imageimageimage

Estadio Wembley, Inglaterra

Son las 12:00 pm del 13 de Julio de 1985 Live Aid ¡había empezado!

image

imageEl Estadio dio la bienvenida a los príncipes de Gales Carlos y Diana y el mundo observó a bandas como Status Quo Adam Ant, Ultravox, Elvis Costello, Phill Collins y muchos más.

Sin duda uno de los momentos más reconocidos del concierto fue la llegada de U2 donde Bono el vocalista, desde el escenario eligió a una mujer del público para poder bailar con ella, en vista de la cantidad de gente que le impedía avanzar, Bono bajó del escenario y la ayudó a salir, esa rotura de barreras con el público fue unánimemente destacada como un momento mítico.

Queen se llevó las palmas también, pues su actuación de solo 15image minutos hizo que valiera la pena cada fragmento de sus canciones, siendo elegida su actuación musical de 15 minutos como la mejor actuación de Rock de todos los tiempos, la voz de Freddie Mercury combatió en duelo con la del público que vitoreaban y cantaron como himno We Are The Champions.

Poco después sale a escena Dire Straits liderada por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos David Knopfler, quienes provocaron el entusiasmo más avivado del concierto, justo después el ex vocalista de Roxy Music, Bryan Ferry junto con David Gilmour, exvocalista de Pink Floyd interpretaron Slave to Love. David Bowie interpretó Héroes uno de los clásicos de todos los tiempos.

imageAl Final de su interpretación David Bowie, invitó a los presentes en vivo y por TV a que recordaran por qué se hacia ese magno evento, dando un momento de sensibilidad mostraron algunas imágenes de la situación en África y fue el momento para que las donaciones se hicieran en todas las horas del evento.

 

 

imageimage

13 de Julio de 1985 ~ Estadio Wembley, Inglaterra ~ 20:00 horas

imageYa la noche caía en Londres poco más de 8 horas de concierto habían corrido como agua, la expectación y entusiasmo del público seguía en pie y más fuerte con cada interpretación, se estaba llevando a cabo uno de los mayores eventos jamás realizados en la historia de la música a nivel mundial, en eso presentan George Michael y Elton John interpretando Dont Let The Sun Go Down On Me, un súper clásico, cerca de las 21:00 horas, aparece The Who interpetando Love Reign Oér Me y Wont Get Fooled Again, clásicos de fama mundial.

Ya eran 9 horas de concierto y aparece Paul McCartney interpretando Let it Be, junto con Pete Townshead, Bob Geldof, David Bowie y Alison Moyet, dándole el toque emotivo que haría del final concierto ¡uno perfecto! image

El concierto Termina y Bob Geldof invitó a todas las bandas y los artistas a la escena, para interpretar todos juntos la canción de 1984 escrita para esta iniciativa Do They Know It´s Chrismas?... la emoción se consumó en el mundo asistente y el objetivo estaba cumplido Londres se había llenado de amor y paz por ayudar a nuestros hermanos en África dando paso directo Vía Satélite al concierto en Philadephia que en esos momentos ¡se estaba llevando a cabo!

image

image

¡Mientras tanto del otro lado del mundo!

Estadio John F. Kennedy, Estados Unidos.

imageEs la tarde del 13 de Julio de 1985 y 99 000 personas llenan el estadio de Philadelphia para ayudar a la causa liderada por Geldof y disfrutar del Live Aid, 4 horas después del inicio del concierto en Inglaterra inició en EUA, Bryan Adams abrió el Concierto y logró el buen recibimiento de la gente. Artistas de la talla de Madonna y Black Sabbath con Ozzy Osbourne (que hacía 6 años se había separado), esperaban su turno en el escenario, siendo estos uno de los mejores momentos en el escenario. Simple Mind cantó canciones clásicas y populares de esa época en todo el mundo, Madonna interpretó sus Clásicos y provocó la exaltación de los presentes asistentes, fue muy recordada en ese concierto por su frase “hoy no me quito nada” burlándose de que las criticas señalaban que siempre en susimage conciertos quedaba sólo en ropa íntima.

Led Zeppelin dejó mucho que desear según las críticas, sin embargo sus interpretaciones estuvieron al pie con la gente que los apoyó.

Phil Collins, a su llegada en el Concorde después de viajar de manera directa desde Inglaterra, apareció de manera artística pues no se lo esperaban y fue una hazaña que él mismo se imagepropuso y cumplió, justo después tocó de nuevo con Led Zeppelin y Eric Clapton que lograron avivar el fuego del furor que se sentía en el estadio.

Uno de los momentos más emotivos fue la aparición de Teddy Pendergrass un cantante y compositor de Blues, considerado como precursor del R&B, él tuvo un accidente en 1982 que lo dejo parapléjico de la cintura para abajo, con ello fundó una asociación para personas con problemas de la columna: Teddy Pendergrass Alliance, este personaje en el escenario logró una ovación de todos los presentes por sus interpretaciones de clásico blues soul, tocando Reach Out and Touch.

imageBob Dylan de igual manera se llevó las palmas interpretando sus clásicos, dándole vida al público y poniéndole la emoción a la situación, Mick Jagger y Tina Turner Interpretaron State of Shock y lograron uno de los momentos más agitados de todo el concierto, pues le dieron fiesta a todos los presentes.

Calmando ala multitud aparecen Bob Dylan de nuevo acompañado de Wood y Richards (de los Rolling Stones) y de Lionel Richie para de nuevo invitar a los artistas como hizimageo Geldof en el concierto anterior para interpretar la canción que fue su himno en Live Aid, We Are The World compuesto el año anterior por Lionel Richie y Michael Jackson quien desafortunadamente no pudo estar presente por motivos de trabajo.

imageWe Are The World, en su interpretación por todos estos artistas y un coro de niños sobre el escenario, fue el momento de mayor emoción en todo el concierto, logrando el aplauso unánime de los asistentes y del mundo entero al ser transmitido por TV alrededor del globo, Live Aid duro 16 horas más o menos y fue visto por más de 3 000 millones de personas.

 

 

imageimageimage

 

Gedolf logró su objetivo y la ayuda recaudada fue destinada a la gente en África.

“La Lengua Franca del Mundo no es el inglés es el Rock And Roll”

~Bob Geldof

image

En este mismo momento en la línea del Tiempo del Rock de los 80, el problema de África fue algo que pegó duro en el mundo, la controversia llevó a muchos eventos pero sin duda Live Aid fue el más grande de todos ellos.

image

(Disculpen, está completamente en Ingles y con sub en chino o japonés o coreano, disculpen si no he podido encontrarlo en español, pero no es difícil entenderlo, vale la pena verlo CREANME!)

imageA la par con Live Aid se creó “Hear n´Aid” siendo un esfuerzo del conjunto de Heavy Metal y Hard Rock por recaudar dinero para mitigar el hambre en África liderados por Ronnie James Dio, Jimmy Bain y Vivian Campbell (Dio, Rainbow, Deff Leppard) escribieron la leyenda We Are Stars.

Músicos y Bandas como Dio, Quiet Riot, Iron Maiden, Motley Crue, Twisted Sister, Judas Priest, WASP, Journey, Kiss, Accept, Scorpions, incluso incluyeron en el disco a Jimi Hendrix por mencionar solo unos, lograron en 1985 unir a los músicos de EUA y del Reino Unido en una Canción y un disco que movió el mundo del Rock y de la Música en dirección de la ayuda!image

El 13 de Julio de 1985 se creó lo que hoy conocemos como el día del Rock and Roll, gracias a la esperanza de la gente y la participación de estos maravillosos artistas.

 

 

 

 

SQ copia

Canciones que Nacieron por Casualidad.

¿Sabías que, la letra de Loser” nació cuando Beck quiso improvisar un rap? Su productora lo obligó a grabar esta canción y en poco tiempo se convirtió en su mayor éxito.

¿Sabías que, dentro de las categorías de la Revista Rolling Stones y muchas más revistas de música en general incluyendo cultura popular, mencionan en más de una vez a cada artista del Rock & Roll, Rock, Hard Rock como “el mejor de todos los tiempos” ya que por más que se incluya una nueva categoría siempre habrá un Rockero delante de otro artista en la música? (De ahí que todo termine siendo “el mejor de todos los tiempos”)

¿Sabías que, antes de que descontinuaran el avión supersónico Concorde, Phil Collins lo utilizo para trasladarse en ambos conciertos ese día?

¡Larga Vida al Rock & Roll!

Espero que todos hayan disfrutado del especial, como yo disfrute armándolo.
Agradezco a mi hermanita Lilith quien me dejó hacer esto y participar.
Fue hecho con mucho Cariño para Recuerdos e Ilusiones.
“La Realidad es para quien no Imagina”
~Ikaro

 

[Descarga el PDF con el especial completo y un bonus extra]

 

[Especial Rock ‘N’ Roll]

Parte I: Linea del tiempo y los Beatles
Parte II: Las edades del Rock Inicios y generaciones
Parte III: El arte del Rock, Punk Rock y Rock de estadio
Parte IV: Rock Alternativo
Parte V: Brit Rock

[Momentos Musicales]

Rock en Español
Rock and Roll

4 comentarios:

  1. Fin del Especial! Excelente! quedo muy bien Lilith Nee Chan!
    Por Cierto adivinen con que me tope!

    El verano del amor, el concierto de Monterrey en el 67 y Jimi Hendrix incendiando la guitarra!

    https://www.youtube.com/watch?v=6KHvGOVyihQ

    Disfruten!

    Bonus Curioso!

    ¿Sabías que, Originalmente el músico tenia por nombre Johny Allen Hendrix, pero sus padres
    lo cambiaron con el fin de conmemorar la memoria del fallecido hermano de su padre, llamado Leon Marshal Hendrix?

    ResponderEliminar
  2. Que genial, ya hubiera querido yo ir a esos conciertos u.u me encanto el especial ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buen especial! Felicidades por todo esto :D
    De verdad, pero que de verdad, me hubiera encantado nacer antes para poder presenciar todo eso :')
    Ya decía yo que Collins debió de haber utilizado un teletransportado para llegar a ambos conciertos en tan poco tiempo xDD
    Como dije muy buen especial, me encantó leer todo esto :D Me hiciste recordar y ya me fui a escuchar un par de canciones que tenía tiempo que no escuchaba xD
    Bessos!

    ResponderEliminar
  4. Pfffff un agradecimiento especial a ti por leerlo todo XD por si lo quieres tener esta el PDF XD
    Y de nuevo agradezco a Lilith por tomarse el tiempo de poder acomodarlo todo en el blog jajajaja

    Fuego:
    Créeme si te digo que muchos de nosotros quisimos nacer antes para disfrutar de esta música en vivo y a todo color, pero debo decirte, que fuera del hecho de que no vivimos en esas épocas, eso no nos reprimió ni nos limito a poder contemplar esa era tan gloriosa de la música, tal vez fue mejor así pues no caímos en la lluvia ácida ni el motor de la droga para disfrutarla y quienes pudimos sobrevivir a la contaminación visual de la TV, contaminación auditiva de la mala radio y al degenere de la música popular como se conoce ahora, sabemos que existen bandas que jamas pasaran de moda y que por siempre podemos escucharlas, que gracias a la tecnología las tenemos mas al alcance de un "click".

    Para mi, todo inicio con ellos y concluirá cuando alguien los olvide y en lo personal... no tengo intención de hacerlo NUNCA!

    Larga Vida al Rock!

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...