13 julio 2014

[Especial] Rock ‘N’ Roll: Parte 3

 

¡Buenos días a todos! Hoy, 13 de Julio es un día doblemente especial. Primeramente, es el día del Rock and Roll a lo largo de los años este género ha inspirado y acompañado a muchos. En segundo lugar, pero no menos importante, es el aniversario de boda de dos personas a las que amo mucho: Niza e Ikaro ¡Felicidades!

Este es el tercer día del Especial Rock ‘N’ Roll que Ikaro preparó para ustedes. Bueno, él hizo la investigación y recopilación, y yo tuve que dividirlo porque era largo muy largo y preferí traerlo a ustedes por partes a tener que borrar información o arriesgarme a que nadie nadie terminara de leer por ser un post inmenso. Así, en pequeñas dosis es más digerible, creo yo. Además, como cada foto contiene un hipervínculo a un video musical que acompaña el especial creo que se aprovecha mejor si no es un post largo.

¡Disfrútenlo!

ER_thumb1_thumb_thumb

 

edades_thumb1

Cotinuamos con más generaciones

EL ARTE DEL ROCK

imageA la par del final de la inocencia en los 60´s, Pink Floyd le da sentido al Rock Psicodelico con su canción Arnold Layne, The Velvet underground toma ese poder y crea espectáculos en sus conciertos como si fueran multimedia, usando proyecciones de sus canciones en la parte posterior de la banda, fueron las primeras clips musicales en pantalla grande, los shows eran más extraños y varios artistas tomaban ideas haciendo más shows en cada escenario.

Pink Floyd incursionó dándole a la psicodelia un auge que nadie ha superado pues se experimentaba con los sonidos, Echoes una canción donde aparece un piano a través de un altavoz, tiene la duración de todo el lado B de su álbum Meddle, siendo una de las primeras canciones más psicodélicas.image

Como era de esperar las canciones en escenario podían durar mucho más que en el disco, como cada espectáculo se sentía más grande y multitudinario, Pink Floyd se sentía alejado de la audiencia, es entonces cuando aparece en señal de Protesta, entre ellos y el público, un gran muro que simulaba ladrillos y usaban grandes títeres, este muro en medio hacia casi nula la interacción con el público, dejando claro que se quería algo más en ese mundo de Rock. La Interpretación de The Wall en vivo de esta manera solo se logró 4 veces pero marcó junto con la perdida de inocencia una época más del Rock. 

“¡Mitos y Leyendas! Nadie sabe cuándo surgió la leyenda de que el álbum The Dark Side of the Moon (Pink Floyd), de 1973, sincroniza con la película El Mago de Oz, de 1939. Los fanáticos de la banda dicen que existen más de 100 conexiones entre el álbum y el filme. Entre las más famosas están: el verso “balanced on the biggest wave” (“Equilibrándose en la más grande de las olas”), de la canción Breathe, tocada cuando Dorothy se equilibra sobre el muro, y “the lunatic is on the grass” (“el lunático está en la hierba”), de Brain Damage, cuando el Espantapájaros actúa como un loco.

 

PUNK ROCK

Es 1975 y Nueva York entra en crisis, no había nada que hacer, a Londres le fue un poco mejor, imageempezando en uno de los buenos tiempos, el Rock agresivo volvía a tomar auge, la gente empezaba de nuevo a emularse y darle vida a lo que se llamó el Punk Rock, la ropa y las bandas aparecieron, grupos como The Ramones o Sex Pistols empezaron cantando clásicos y reviendo canciones de The Who entre otros, sin embargo se buscaba algo más… dándole a esta época otro estilo.

El Punk era la rabia de la clase de personas así mismas llamadas Punks en los barrios bajos de Nueva York, su rebeldía y su antipatía por el mundo y por los sucesos del mundo le daban el toque final a sus vestimentas que serían antes bohemios que exigían libertad y paz al sufrimiento, aunque se gozara de él, se decía “sufrimos y eso puede joderte”.

El Punk significaba hacer cosas nuevas, cosas locas y desquiciadas, darle a lo agresivo otro lugaimager en el mundo, dándole a las letras de sus canciones un estilo de rap libre y de maldiciones, se decía que era “escupirle a algo que va bien en tu cabeza” sin embargo no les duró mucho el gusto, pues siempre querían más, no estaban satisfechos.

Icónicos de esta era fueron los Sex Pistols, casi fundadores de este movimiento le dieron también el final adecuado, en un concierto en Nueva York demostraron lo que realmente era el Punk. Irreverentes como ellos mismos y como las personas que los seguían se autodestruyeron al poco tiempo.  Es 1978 y en un concierto en San Francisco deciden asesinar lo que ellos habían creado, terminan su concierto con una canción de The Stooges llamada “No Fun”(es decir sin diversión) y antes de salir del escenario Jhonny Rotten, su vocalista, le dijo al público “¿alguna vez tuvieron la impresión de que han sido engañados?” … “eso fue para todo el mundo, incluidos ellos mismos”, dejando un vacío en ese ser extraño de ropaje andrajoso, loco e irreverente.

HEAVY METAL

imageEsta es la música que tomando forma es el Rock pesado que se conoce, sin embargo cae en la categoría de Metal, una de las generaciones de música que a los críticos les encanta odiar y que se mantuvo más tiempo en los pilares del Rock y que aún se mantiene. Black Sabbath sin lugar a dudas se llevó el trono por no ser otra banda en el momento que fue fuertemente influenciada por su entorno, la Guitarra de Tony Lommi se convirtió en un monstruo.

Sabbath se influencio con películas de terror para dar su espectáculo y pensaban que si la gente paga para tener miedo, entonces ellos debían hacer música que diera miedo.image

A la par con las demás edades, es el año 1971 cuando aparece Deep Purple y su género Musical también rudo y oscuro.

Fue Judas Priest los que introdujeron el tocar con dos guitarras a la vez, siendo precursores del metal como tal, recompensados a pesar de la década de los 70.

imageAlgunos años más tarde una nueva ola de Metal apareció, ¡una vez más Británicos! encabezados por Iron Maiden surgieron a darle en la cabeza al mundo del Rock un golpe “metálico”, Mötley Crüe dio a conocer el estilo en Hollywood de un Glam Rock distorsionado del mundo, en esos momentos Nacía el “Príncipe de la Oscuridad” el Ex Sabbath Ozzy Osbourne, quien dio regreso en el Rock Heavy Metal.

Los 80 se incendiaron con bandas como Poison, W.A.S.P., Motley Crue, Iron Maiden, Ozzy, Blackimage Sabbath, entre otros, quienes le dieron el poder de una guitarra más ruda y potente dándole un umbral a la década, dándole origen al inicio de su sucesor el Trash Metal, conociendo a Metallica como uno de los Fundadores de este género, quitándole el poder pesado y la velocidad a la guitarra, dando como resultado The Black Album, el mejor álbum de toda su carrera y trascendental, dejando en claro que el Metal nunca pasaría de moda.

Bandas de Rock aparecieron para nunca desaparecer, al menos no virtualmente, AC/DC, Guns N´ imageRoses, Aerosmith, Van Halen, Deff Leppard, Poison, Dio, Bon Jovi, entre muchas otras, fueron y son lo que hoy se conoce como el Hard Rock, los chicos malos del Rock, La Antigua Escuela el “CuasiMetal” del mundo de la música, hoy por hoy no existen bandas como esas y dudo que existan después, los 80 dejaron la línea divisora del Rock, donde inicia y termina y donde reencarna para volverse Eterna.

image

 

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage

“¡Mitos y Leyendas! Ozzy Osbourne, Durante una presentación en una gira de conciertos para el álbum Diary of a Madman, en 1982, en la ciudad de Des Moines (EE.UU.), el ex vocalista de Black Sabbath arrancó, a mordidas, la cabeza de un murciélago que un fan había tirado al escenario. En su autobiografía I am Ozzy, el rockero explica que solamente mordió el animal porqué pensaba que se trataba de un juguete de plástico. Cuando sintió una sensación “caliente y crocante”, se dio cuenta de su estupidez. Por precaución, el cantante tomó algunas dosis de una vacuna antirrábica. (pfff al menos si fue real, siiiiii te apuesto a que jamás lo habías visto sin maquillaje XD)

 

ROCK DE ESTADIO

Led Zeppelin fue una de las primeras bandas que tocaron en un estadio, simplemente porque eran imagegeniales, llegando a tocar hasta para 50 000 personas. Queen tomó esa jugada y la mejoró, llenando estadios en los que cabían 130 000 personas y hasta más. Bandas como Kiss también lograban estos efectos, pero al igual que Queen la gente más que nada llenaba el estadio para ver el espectáculo y la actuación, a diferencia de Led Zeppelin que los llenaba por su música. Aquí muchas de las ganancias de bandas, era la mercancía que se vendía la promoción de susimage discos y cosas parecidas, Bruce Springsteen se convirtió en un icono de música de estadio casi contra su voluntad, normalmente tocaba el en clubes y lugares pequeños, sin embargo esa actitud fue la que lo hizo más grande aun.

imageEl Rock era un auge de todo tipo y su popularidad incrementaba, bandas como The Police empezaron a hacer cosas como tocar en lugares remotos y distintos, tocando en Egipto, Queen también incursionó, logrando llenar estadios enteros en Sudamérica e incluso Japón.

U2 fue la última gran banda que surgió de la era del Rock de estadio, de la mano de esta banda, llegó el espectáculo Zoo TV que llevó la televisión alimage escenario, y se introdujo el B Stage, es decir rodearse de la audiencia y tocar en el medio del estadio.

image

“¡Mitos y Leyendas! Gene Simmons, Al comienzo de los años 70, cuando creó la banda Kiss, en asociación con su amigo Paul Stanley, Simmons decía que su lengua era larga porqué había cortado la parte inferior (el frenillo) para hacerla más grande. Años después, se extendió una leyenda aún más extraña, de que se había implantado una lengua de vaca y, por ese motivo, tenía un órgano de 17 centímetros. En 2001, en el lanzamiento de la autobiografía Kiss and Make-up, Gene desmintió toda la historia. (pfff, yo me sabía que se rompía la mandíbula)

SQ copia

¿Sabías que, Tony Lommi se cortó con una maquina la punta de sus dedos en un accidente, tratando de resolverlo usó líquido para botellas y se formó dedales, se dio cuenta de que por la sintonía de su guitarra de tres tonos, podía tocar igual de fácil dándole otro sonido diferente y más oscuro?

¿Sabías que, en la época de los 70 que el Metal aparecía y el Punk reinaba, se inclinaba por la vestimenta de cuero y del poder masculino, siendo el punk inspirador de este porte, sin embargo para Judas Priest, Rob Halford, el vocalista, se sentía libre de vestir y de incursionar con el uso de los cueros y pieles ajustados y de los estoperoles, por su homosexualidad, cuando su atuendo para la gente mostraba lo contrario?

¿Sabías que, Metallica es considerada los padres del Trash Metal junto a Antrax, Megadeath y Slayer, siedo ellos los 4 Grandes del Trash?

¿Sabías que, un tal Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz… es parte de la Banda Metallica, sip, tal vez no sea totalmente Mexicano, pero su Madre siendo de Leon le da esta media nacionalidad y el incluso trabajo con Ozzy Osbourne.? Robert Trujillo (Bajo)

¿Sabias que, Gene Simmons, vocalista de Kiss, fue maestro de primaria antes de ser rockero?

¿Sabías que, I Don´t Want to Miss a Thing de Aerosmith fue compuesta originalmente para Celine Dion?

CANCIONES QUE NACIERON POR CASUALIDAD

¿Sabias que, Another One Bites The Dust, de Queen, no sería incluida en su álbum, ya que no la consideraban suficientemente buena, sin embargo Michael Jackson les dijo que estarían LOCOS si no lo hacían, convirtiéndola en un súper éxito icónico de la banda, e inicialmente la canción había sido escrita para ser cantada por el mismo Michael Jackson?

¿Sabías que, en la grabación de su álbum Machine Head, tuvieron un percance cuando un idiota lanzo una bengala que incendió el casino donde grabarían? La banda decidió aun después del incendio seguir con la grabación en el estudio que se encontraba en el casino, en el último día necesitaban una última canción y simplemente decidieron contar la historia del incendio, ¡fue ahí donde mirando el humo sobre el lago de Ginebra nació Smoke On The Water!

¿Sabías que, Mientras Slash e Izzy Stradlin bromeaban y afinaban sus instrumentos, Axel Rose pensó que se trataba de un increíble solo de guitarra? Ellos decidieron seguir la broma y grabaron ese supuesto solo que luego se convirtió en el riff de Sweet Child O' Mine.

¿Sabías que,  Cum On Feel the Noize,y Mama We all Crazee Now! de Los Quiet Riot eran súper odiadas por la banda, quisieron sabotearla durante la grabación. Pero ni la voz exagerada ni las improvisaciones con las baquetas pudo hacer que se convierta en un éxito. Estas dos canciones son del grupo Slade, originalmente, quienes después reían del fracaso de su intento?

 

[Especial Rock ‘N’ Roll]

Parte I: Linea del tiempo y los Beatles
Parte II: Las edades del Rock Inicios y generaciones
Parte III: El arte del Rock, Punk Rock y Rock de estadio
Parte IV: Rock Alternativo
Parte V: Brit Rock

[Momentos Musicales]

Rock en Español
Rock and Roll

5 comentarios:

  1. Bonus Curioso!

    ¿Sabias que, La Mitica Señal de cuernos con los dedos (la señal de cuernos, del diablo etc..) señalando el Metal o el Rock, fue por primera vez usada por Ronnie James Dio? en ese entonces Lider y Vocalista de Black Sabbath (remplazando a Ozzy) era muy utilizada en sus conciertos, cuando de le pregunto, que significaba esta señal, el respondió que copio a su abuela cuando la miro usarla para eliminar el "mal de ojo" y como defensa contra Demonios y malos espiritus.

    Esta señal tan utilizada y tan Famosa fue inmortalizada por el mismo Ronnie James Dio, en Enero de 2007 en el paseo de la Fama del Rock!

    y así saludo de lejos yo XD

    ~*~*~*~

    ¿Sabias que, Los latidos que suenan al Inicio de Smooth Criminal, de Michael Jackson, son en realidad sonidos de su propio Corazón!? (**se que no es Rock pero Michael es la Onda** XD)

    ResponderEliminar
  2. Primeramente: ¡feliz aniversario atrasado! xD
    Pink Floyd! ohmaigoshh o.o
    Iron maiden, Poison, Metallica (unas cuantas), AC/DC, Guns N´ imageRoses, U2, Kiss!
    Kiss es la banda favorita de mi padre(?) xD
    Wuakala con lo del murciélago :S
    Aerosmith... esa sí que es una de mis bandas favoritas :D Steven... lo amo y a su voz *O* aunque tenga cara de simio 8)
    Como dije, amo los sabías que xD

    ResponderEliminar
  3. Bonus Curioso!

    ¿Sabías que, hablando de Aerosmith en su autobiografia, Steven Tyler, el vocalista y líder de la banda, platica que en sus tiempos universitarios y era mas joven intento tener relaciones con otros hombres, experimentando una vida homosexual durante un tiempo?

    *~*~*~*~*

    Plus Curioso de Aerosmith!

    ¿Sabías que, se dice que tras los escenarios en el Super Bowl 35, Chris Rock conoce a Steven Tyler y le dijo, "dios que enorme boca!" Tyler se rió tanto que una vez que abrio la boca para continuar riendo Chris metió su puño entero en la boca de Steven y cupo entera?

    ResponderEliminar
  4. OMG! No sé qué me sorprende más si el intento de homosexualidad de Steven o que le hayan metido un puño en la boca XDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuego, creo que a mí me sorprenden ambos "sabías qué"
      Gracias por pasarte por el especial :D me alegra (nos alegra) que te gustara.

      Eliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...