[Reseña] El evangelio del mal ~ Patrick Graham

Serie: Marie Parks (1/?)
Autor: Patrick Graham
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 560
Valoración personal: ★

Sinopsis

Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo.
”Aquí empieza el fin, aquí acaba el principio, aquí descansa el secreto del poder de Dios. Malditos por el fuego sean los ojos que se posen en él.”

Opiniòn

Comenzaré diciendo que tenía muchas ganas de leer este libro. Leí muchas reseñas que lo ponían bastante bien y gente que conozco me lo recomendó. Para mi desgracia no encontré todas esas maravillas de las que me hablaron, quizá esperaba tanto del libro que El evangelio del mal  se convirtió en una gran decepción.

decepcion

La historia comienza bien, la primera parte es muy buena, con muchas descripciones escalofriantes. Los capítulos iniciales cuentan de manera detallada y con un toque gore lo que ocurrió con las monjas recoletas y con el evangelio del mal. Pese a este buen arranque, con escenas sangrientas, una ambientación oscura y horripilante, todo decayó con la aparición de una de sus protagonistas: la agente especial Parks, más sosa no pudo ser.

La novela, como otras del género, te plantea la idea de que la Iglesia ha mentido y la base de la fe cristiana está cimentada en una farsa. Se habla del evangelio de Satán cuyo contenido destruiría a la iglesia. Hay datos que prueban la existencia del evangelio, el cual lleva siglos perdido. Las fuerzas del mal llevan ese tiempo buscándolo, para esto, cada cierto tiempo una ola de muertes se desata, el patrón es el mismo: el asesinato de monjas recoletas.

En esta ocasión, además, hay eventos de posesión demoniaca a lo largo y ancho del mundo aburridoy es aquí donde el segundo protagonista entra: el padre Carzo. ¿Con todo esto, cómo pudo decepcionarme el libro? Como dije, el inicio fue muy bueno y me mantuvo interesada, la introducción de la agente Parks fue muy crudo, realmente me sorprendió pero fue después de su recuperación que abandoné el libro pues no hacía más que divagar, contando historias que no venían al caso. En cierta forma me molestaba que iniciara una anécdota y la dejara a medias o que usara esas anécdotas para justificar lo buena que era en su trabajo, parecía que daba a entender que de no ser por ese don no hubiera tenido éxito en su carrera.

Después de casi un año abandonado y tras varios comentarios de lo maravilloso del libro, lo retomé. Me sentí mal por haberlo dejado porque cando apareció el padre Carzo la situación mejoró mucho, muchísimo, sin embargo el libro sólo fue decayendo, lo terminé a pura fuerza de voluntad.

Sí, tenía una premisa muy buena. Sí, tiene unas descripciones interesantes, oscuras y escalofriantes. ¿Entonces, cuál es mi  problema? Pues que sólo es eso, mucho gore gratuito, situaciones que no aportan nada a la historia principal, se cuenta la MISMA anécdota unas cuatro veces, y es en serio, la misma, sin variar nada, sin agregar algo nuevo. Entiendo que los personajes no saben lo que nosotros vamos descubriendo al seguir a los personajes anteriores pero hay maneras para hacernos entender que ese personaje descubrió lo mismo, sin necesidad de hacer copy/paste, además, si no descubre nada diferente ¿de qué nos sirve leer exactamente el mismo evento cuatro veces sin variaciones? ¿Acaso el autor nos cree tan tontos como para no poder recordar lo ocurrido?

8758638

Admito que en un principio la versión de que Dios y Satán nacieron para equilibrarse me gustó mucho, hasta tiene lógica que sea así; pero fue aquí el colmo de lo absurdo y donde todo lo que intentaba decirme el autor se desmoronó.

Se supone que sí hay un creador de todo que no es el Dios que conocemos, en realidad hay muchos universos que viven en completo equilibrio y el creador decidió crear al Bien Supremo al que llamó Dios y para seguir manteniendo el equilibrio creó al Mal Absoluto al que nombró Satán y después este creador decidió dejar a sus nuevas creaciones. Un buen día, Dios se aburrió y decidió crear un universo más, desestabilizando lo que su creador hizo. Así que Dios realizó lo que el génesis dice: la luz, la tierra, las criaturas, al ser humano, etc. pero para continuar con el equilibrio Satán creó todo lo que pudiera destruir la creación de Dios, el séptimo día, Dios volvió a aburrirse y lanzó a la humanidad a las bestias para que ellas la devoraran. Además, dejó a los humanos a merced de Satán, para que él haga lo que quiera con nosotros.

what (4)

A ver, qué alguien me explique ¿cómo algo que es El bien supremo se aburre a tal punto que desobedece a su creador y después se aburre de nuevo para dejar de lado a su propia creación? Imagino que la vida de un ser inmortal es difícil pero si su característica principal es ser el BIEN SUPREMO conceptos como la maldad, la crueldad y el desinterés no estarían en su naturaleza. Entonces ¿cómo llegó Dios a ese punto?

En lo personal, sentí las teorías de conspiración muy metidas con calzador, forzadas. Entre más avanzaba los sinsentidos aumentaban. Si consideraba que su base teológica era un absurdo lo que se derivaba de ello carecía de total validez, desde mi punto de vista. Para mí, la farsa no era que la iglesia mintió con respecto a lo sucedido en la crucifixión de Jesús sino que el autor trate de convencerme de que todo lo que me narra tiene coherencia.

ash (2)

Valoraciòn

Ésta es una mera opinión personal. Que a mí no me haya gustado no significa que no debas leerlo. Yo no lo recomiendo, aún así, te invito a leer otras reseñas y a leer el libro para sacar tus propias conclusiones. Para mí este libro se lleva…

1M

1/5
Directo a mi lista de peores lecturas