23 diciembre 2016

[Celuloide] Historias cruzadas

 

imageNombre: Historias Cruzadas
Título Original: The Help
Basada en el el libro: The Help (Criadas y señoras) ~ Kathryn Stockett
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 137 Minutos
Fecha de estreno: 10 de Agosto 2011
Dirigida por: Tate Taylor
Protagonizada por: Emma Stone, Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Mike Vogel, Allison Janney
Valoración personal: ★★★★★

                           Sinopsis_thumb1_thumb

Eugenia "Skeeter" Phelan (Emma Stone) es una joven de 23 años que ha regresado a su casa en Jackson, Misisipi, al sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la universidad estatal. Con la idea de ser escritora, en plena década de los 60 comienza a ver a su entorno social con otros ojos, mientras su madre (Allison Janney) solo piensa en casarla.

Aibileen Clark (Viola Davis) es una sirvienta negra que ha criado a diecisiete blancos. Tras perder a su hijo, mientras sus jefes blancos miraban para otro lado, Aibileen siente que algo ha cambiado en su vida y se compromete con la educación de la niña que tiene a su cargo, aunque sabe que el paso del tiempo hará que se separen.

Minny Jackson (Octavia Spencer) es la mejor amiga de Aibileen, una mujer bajita e irascible. Es conocida como la mejor cocinera de la ciudad, y luego de un acto de venganza con su ex familia se queda desempleada, hasta que encuentra a una familia que la acoge como parte de ella.

Skeeter, Aibileen y Minny se unirán para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un gran riesgo para todas ellas; sin embargo, se embarcan en él con el fin de tratar de liberarse de las ataduras de la época, la ciudad y de los prejuicios de sus habitantes.

Opinin_thumb1_thumb

Me leí el libro antes de ver la película (Reseña) y aún cuando existen diferencias entre ambas versiones las dos son únicas y valen la pena cada segundo. Viéndolo de manera independiente cada una tiene lo suyo y me encantaron. Sin embargo también existen diferencias notables que lejos de disgustarme me alegra que hayan decidido hacerlo.

Por un lado, con el libro sabemos lo que cruza por la cabeza del personaje con exactitud mientras en la interpretación podemos darnos una idea. La ventaja es que las actuaciones son muy buenas así que es fácil saber lo que sienten o piensan. El argumento en ambos es la misma y aún con los cambios en la película, la esencia principal se mantiene.

Hablando específicamente de la película, me fue más fácil desearle todos los males a Hilly porque no nos limitamos a saber lo que dice sino también está el cómo lo dice y aunque una frase pueda por sí sola parecer inofensiva su lenguaje no verbal apunta a otra dirección. Esos “buenos” consejos de amiga preocupada eran un ataque notorio. Hilly es de esas personas que lo tienen todo: belleza, una familia acomodada y gente que la siga. A primera vista puede parecer buena opción como amiga porque es mejor tenerla de aliada que de enemiga. En el libro como en la película se encarga de hacerle la vida de cuadritos a Minny (la sirvienta de su madre), por razones diferentes pero igual la pobre se ve afectada por las difamaciones de Hilly, sin contar que su fama de rebelde la precede.

Es esta situación la que introduce a un personaje que en el libro sentí muy desaprovechando dándole en su versión cinematográfica una fuerza y un desarrollo que en el libro no tiene, hablo de Celia la única mujer blanca que se atrevió a contratar a Minny, y es que no sólo es la única que no hace caso de lo que Hilly ordene, sino tambié-n es rechazada por todas al tener un origen más humilde. Ella también es la responsable de dar, junto con Minny, un poco de jovialidad y sonrisas a una historia llena de odio y malas vibras. Me encanta que le hayan dado más protagonismo a Celia y que se profundizara su historia, que no la dejaran como la rubia tonta que tiene en el libro.

image

Elizabeth es también amiga de Hilly y Skeeter. Es de los personajes más influenciables, Hilly ejerce una gran presión en ella. No está muy feliz con su vida de mamá y se ve que suele abandonar a su hija emocionalmente, menospreciándola con bastante frecuencia, es ahí donde Aibileen se esfuerza por sembrar la semilla en la pequeña para que en un futuro ella sea distinta, recordándole lo importante que es.

La historia es principalmente de Aibileen. Aunque se sigue el día a día de Minny y Skeeter, es Aibileen quien está relatando la historia, me gustó que le cedieran la palabra a ella sin descuidar a las otras dos protagonistas del libro. Minny ya es un personaje entrañable, sin embargo, la actuación de Octavia Spencer es grandiosa, en realidad todas las actuaciones son muy creíbles. Algo que felicito y que me encantó fue la venganza de Minny, en el libro apenas y se toca la historia, ella se la cuenta a Aibi y a Skeeter como un seguro para publicar el libro sin riesgo pero que lo hayan detallado más en la película haciendo una escena para eso, uff… Hilly se lo tenía merecido.

En cuanto a Skeeter, en ambas versiones quiere ser escritora y su primer trabajo saliendo de la universidad es el de hacer una columna con consejos domésticos (de lo que no sabe nada y pide la ayuda de Aibileen) es ahí como poco a poco se le van abriendo los ojos y ver el trato que reciben las empleadas domésticas. Cuando propone escribir acerca de esas historias se enfrenta con la dura tarea de intentar convencerlas pues todas temen las represalias a las que se enfrentarían sin contar con que están viviendo en un contexto social de gran violencia para la gente negra, al grado de que no se les permite ni entrar a una cafetería.

image  Cada historia hace consciente a Skeeter sobre las diferencias sociales, de cómo ese problema está ahí y todos prefieren ignorarlo, actos que están presentes en su propia familia y que antes no había notado. La película está cargada de emociones. Los personajes están tan bien desarrollados que en una hora y media consiguen que te importe lo que pase con ellos y es por eso que si en el libro ya me carcomía la incertidumbre de qué pasó después con todos los personajes, si Hilly siguió siendo una arpía, si Elizabeth siguió ignorando a su pobre niña, etcétera, en la película fue peor para mí. Aún así, es una película que recomiendo y que yo veo cada que tengo la oportunidad, con la que sigo llorando sin importar las veces que la haya visto.

aibileen

Valoracin_thumb1

5M_thumb1

A Dios no le importa el color cuando decide soltar un ciclón.

0 murmullo(s):

Publicar un comentario

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...