21 julio 2014

[Reseña] Yo antes de ti ~ Jojo Moyes

imageTítulo:  Yo Antes de Ti
Título original: Me before you
Saga: No tiene, libro único
Autor: Jojo Moyes
Género: Romance contemporáneo * drama
Editorial: Suma de letras (2014)
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Páginas: 496
Lo puedes encontrar: Gandhi|Casa del libro |Porrúa | La Ventana | El Sótano
Precio: $249 y 19.95€ |$189
Lee las primeras páginas «Aquí»
Página del libro: «aquí»

Gracias a Suma de Letras por el ejemplar

SINOPSIS

Una historia que necesitas experimentar.
Una novela inolvidable.

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

OPINIÓN PERSONAL

Quise dejar la reseña tan pronto como terminé de leer el libro pero lo cierto es que las emociones me sobrepasaban. Comencé a leer sin saber realmente de qué sería la novela. No había leído reseñas y jamás había escuchado de la autora.

Sin saber nada más que la sinopsis me adentré en esta gran y emotiva historia. Con cada página que leía, más temor me daba llegar al final.

No sé cómo decirlo, tengo sentimientos encontrados. La historia me encantó y aunque el final es uno que no me hace muy feliz y me gustaría cambiarlo, siento que al hacerlo se perdería el verdadero sentido del libro. Por mucho que nos gustaría, la vida no es color de rosa y no siempre las cosas salen como uno quiere. Will es la prueba de ello pero Louisa es la muestra de que las cosas pueden cambiar para bien.

Will es un personaje fuerte y decidido, un hombre que lo tenía todo: éxito, dinero, podía conquistar a la chica que deseara, era atractivo y tenía tanto el trabajo que quería como la posibilidad de hacer todo lo que se propusiera. Hasta que las cosas cambian dando un giro radical que cambia todo lo que Will era hasta el momento. Su mundo queda reducido a una silla de ruedas sin la posibilidad de moverse libremente y con la desesperanza de ser asistido las 24 horas del día. Sintiéndose frustrado se ha vuelto taciturno, sarcástico, retraído y ajeno a esa nueva vida.

Sentí lástima por Will porque imaginaba lo difícil que era para él tenerlo todo y perderlo de golpe. Quizá una persona que no tiene nada no recibe el impacto como lo recibió Will, supongo que por eso una persona que no ha tenido todo se puede acostumbrar a una vida así, aunque lo cierto es que una persona como Will tiene más posibilidades de vivir una vida plena pues tiene el dinero para conseguir la tecnología y los cuidados requeridos como para sobrellevar su condición; cosa que una persona con escasos recursos no podría.

Louisa es una chica de 26 años que nunca ha salido de su ciudad, ha trabajado los últimos 6 años en el mismo café, no tiene ambiciones ni planes a futuro, vive al día sin metas fijas. Todo cambia cuando pierde su trabajo y se ve obligada a plantearse ¿qué ha hecho y qué quiere hacer con su vida?

Al final Will y Louisa se encuentran. Bueno, no exactamente. La familia de Will requiere de alguien que lo cuide y ella necesita un nuevo trabajo. Al principio es todo un reto para ella pero poco a poco logra ganarse a Will. Con un inicio hostil, poco a poco se van conociendo y aprendiendo uno del otro,  ayudándose mutuamente aunque sin saberlo. Ella alegrándole los días y él motivándola a que salga de su zona de confort, a que VIVA la vida, que planee su futuro dejando los limites y las ataduras.

Me gustó mucho la forma en que se desarrolló la historia y el romance.  La actitud de los personajes me dio la sensación de ser reales, fueron bastante creíbles en especial Lou con sus trabas e inseguridades. Ella es el personaje con mayor crecimiento y su evolución es palpable.

Creí que sería una novela romántica llena de melosidad entre dos personas que no creerían encontrar el amor por las diferencias sociales y físicas, pero no fue así. Yo antes de ti es un libro que habla de la lucha con la vida y de vivirla plenamente, de tomar decisiones difíciles y de dejar que el ser amado decida, por muy complicado y doloroso que sea.

El libro está narrado principalmente por Louisa, es ella quien nos cuenta todo desde su punto de vista pero hay algunos capítulos que son contados por otras personas y cómo ven ellos la situación.

Amé a los personajes principales. En cuanto a los secundarios… bueno, la hermana y el papá al principio no me simpatizaron por creer tan poco en Lou, por hacerla sentir mal siempre, por menospreciarla. Lo curioso es que también fueron los que más la apoyaron cuando llegó el momento de hacer lo que debía hacerse.

La variedad de personajes, la actitud de ellos y el papel que cada uno desempeñó fue tan bien llevada que es fácil identificarlos. Son tan creíbles que realmente puedes imaginarlos viviendo fuera de sus páginas.

Spoiler

Al final del libro, me costó trabajo entender por qué Will decidió el suicidio asistido a pesar de afirmar que los momentos que pasó con Louisa fueron los mejores de su vida. ¿Si fue tan bueno por qué no quedarse y seguir experimentando esa felicidad con ella? Después de todo, ella estaba dispuesta a estar con él.

Luego de llorar y releer, comprendí que a pesar de que amaba a Louisa y que el tiempo con ella fue lo mejor, sabía que él no estaba contento con su condición. Sabía que ella lo aceptaba pero él estaba consiente de que él sería una limitante para ella. No podía vivir con frustración al sentirse atrapado y saber que atraparía a Lou con él. Deseaba ser libre y que ella lo fuera, que viviera, que conociera, que creciera y se realizara como persona.

Lo malo es que la única forma de conseguirlo era tomando la decisión que tomó, pues de esa forma le daría a Louisa la oportunidad de hacer todo lo que él ya no podía y además, le daba un poco de poder a él al controlar la forma en que moriría. No es bonito y muchos no lo entendería pero era en lo único que él podía ejercer cierto control.

Fin del spoiler

No existen los finales. Sólo los nuevos comienzos

VALORACIÓN PERSONAL

5M

~ 5/5~

Es un libro hermoso, triste, emotivo... podría usar muchos adjetivos tanto buenos como "malos" para describir el libro pero me limitaré a decir que si te llama la atención, es un libro al que DEBES darle una oportunidad. No diré que TIENES que leerlo porque para todo hay gustos y a fuerzas ni los zapatos entran.

Entonces entendí qué significa realmente el amor verdadero… Si de verdad amas a alguien, prefieres su felicidad a la tuya propia

 

♦El libro fue enviado por la editorial a cambio de una reseña honesta. Los comentarios se basan únicamente en mi experiencia con la lectura, no recibo ningún tipo de remuneración por la reseña♦

0 murmullo(s):

Publicar un comentario

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...