26 agosto 2012

Momentos Musicales | Rock en Español

Ya me cansé de andar buscando en entradas anteriores en qué número voy de los Momentos Musicales y como soy una floja, a partir de hoy ya no les pondré número a estas entradas, ya lo colocaré en el menú Lengua fuera 

El último Momento Musical (éste) fue dedicado al Rock & Roll por ser su día. Al día siguiente le comenté a Ikaro que el próximo año podría hacer una entrada más grande si así quería, y a los días me envió una segunda parte del tema pero esta vez hablando del Rock en español, según yo lo colocaría esa misma semana pero por X o Y lo dejé pasar por tanto tiempo. ¡Lo siento Ikaro!

Nuevamente, para aclarar, este texto no lo escribí yo. El crédito es de Ikaro, yo sólo me limité a corregir algunas cosas.

* * * * *

¿Sabías que Rock & Roll, se dice, viene del bamboleo de un navío o barco -"rock" (movimiento hacia atrás y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales)-?, el movimiento característico, lo acuñaron cuando miraron bailar a un par de chicos y sus movimientos eran como el va y ven de sus cuerpos con las chicas.

¿Sabías que "Sex, Drugs and Rock & Roll", la mítica frase nadie a acuñado su derivado y se cree que a pesar de que Guns n Roses era regida por dicha frase no es de ellos? Se dice que nadie antes de Ian Dury había usado esa frase, y él la tiene por que es una de sus canciones.


Por que no todo el Rock es en Inglés

Nota Uno! Dos!, One, Two Tres Cuatro!Nota

Argentina 1963, un Grupo llamado "Los Dukes" empezaban a emular la música sonora y "alocada" de Estados Unidos. Sin embargo México siendo más cercano a la "onda Rock and rollera", empezó,  junto a sus latinoamericanos residentes en EUA, a crear leyendas como Rictchie Valens en 1958 y su famosa LA BAMBA. Sin embargo este genero no fue considerado Rock Fiel pero dándole entrada a más gente donde Danny Flores creó "Tequila".

Es 1959 y el Rock despega en México con "Los Locos del Ritmo". Bandas como "Los Teen Tops", “Los Apson”, “Los Rebeldes” entre muchos otros tenían la rama del Rock en sus manos, aquellas locas melodías como "La Mantequilla" "Popotitos" y ¿por qué no? "Lupe" (ooohh Lupita mi amor ea eaaa eaaaaaaa! jajaja) ¡eran canciones que nuestros abuelos escuchan y pueden dejarte apantallado con sus movimientos! (¡eso era bailar que tontonick ni que nada!)

Un día por allá de los años 70 un guitarrista desconocido que creo que nadie conoce ni en su casa, un tipo... un tal ¡Carlos Santana! (nótese el sarcasmo de "un tal") se convirtió en el primer Mexicano en tocar con Norteamericanos y dar a conocer el Rock Latinoamericano ¡AL MUNDO ENTERO! partiendo a inspirar muchas bandas como Three Souls in My Mind quienes se convertirían en "El Tri" (Ikaro: ¡¡¡¡Mamáaaa prende la Grabadora están hablando del Tri en "Recuerdos e Ilusionessss!!!! | Lilith: ¿y qué tiene que ver la grabadora con que se esté hablando aquí de el Tri? Mi blog no está en la radio, y dudo que una grabadora sirva)

El Rock En Español en sus años 80 dejó marcada sin lugar a duda lo que después conoceríamos como Rock en tu Idioma, sin duda Soda Estéreo, El Tri, Maná, Héroes del Silencio, Hombres G, La Ley, fueron y seguirán siendo gran Música en Español llamadas por siempre Leyendas.


¿Sabías que al menos el 90% de la gente ha escuchado esta canción, la sabe, y es un Himno Joven desde diciembre de 1990? Siendo considerada obra maestra de Soda Estéreo, es decir, nuestros padres jóvenes la consideraban un himno y aún en el 2012 al menos 20 años después ¡sigue siendo un himno joven!

Sin embargo el Mismo Rock en español no pudo sobrevivir a la gente, degenerándose en modos y géneros alternativos de Rock, sin dejar de ser buena música.  Bandas como Plastilina Mosh, Café Tacuba, Maldita Vecindad, los Fabulosos Cadillacs, se convirtieron en géneros más rápidos y alternativos, llamándose algunos "Ska".

¿Sabias que, el 25 de Diciembre de 1950 en Tampico, Tamaulipas, México, nació un tal Rodrigo González... después conocido como Rockdrigo (Lilith: interesante, ahora sé de dónde sacabas eso de Rockdrigo y yo que creí que era una broma tuya) "El Profeta del Nopal" una gran leyenda Musical en México que pocos recuerdan, murió el 19 de Septiembre de 1985 (dos años antes de mi nacimiento XD) en el gran Terremoto de México, dejando como Legado "La Estación del Metro Balderas" conocida y popularizada después por "El Tri" y tiene una estatua, precisamente en la estación del Metro Balderas?

Igual por ahí de los 90 el Rock y su degeneración, o bueno suena muy rudo degeneración, más bien… transformación, conoció el soft Rock o balada de Grupos como Enanitos Verdes, Hombres G, Maná, quienes perduraron hasta la fecha, convergiéndose en algo más  "Pop" de lo que fueron antes.

Hoy en día bandas como Control machete, Genitallica, PXNDX, por mencionar algunas, tienen el genero alternativo de un Rock joven, mucha gente la llama bandas de "Cochera" (un par de amigos, una cochera sin uso del papá del amigo del tío que no conocen, un par de guitarras que el abuelo dejó y un tipo que dicen que canta, un nombre "Cool" y ¡a darle!) siendo aún así consideradas parte del legado Rock & Roll, perdiendo el Roll (considerado el movimiento o baile que tenían para aventarse y girar), el Rock sigue su curso y transformándose, dejando atrás los  pantalones azules, vaqueros entallados, las faldas de colores, pulseras de todo tipo y los peinados llenos de "goma" (gel) que eran la moda entonces, la música y los géneros de Rock considerados  en ese entonces y hoy seguirán siendo leyendas.

"¡Recuerda que el Rock Viejito es mas bonito!” decían mis abuelos. En muchos aspectos tienen razón, "viejitas pero bonitas" decía mi Dad, hoy en día es difícil ver "Guitarras Blancas", o a un "Hombre lobo en Paris", recuerda que una "Triste Canción de Amor" puede ayudarte a no "usar tu cabeza como revolver" por que te hace recordar cosas bonitas y si no sabes de lo que te hablo, seguro es por que no tienes un "Ángel de Amor" que te cuide o tienes "Amnesia", así que tomate un "Tequila con Limón" y date un viaje por "Europa".

Eso es todo por ahora. Me despido, ¡hasta la próxima!

Y como diría la Gran Leyenda: ¡GRACIAS TOTALES!

PD: una vez mas lamento sea un poco burda la reseña, el próximo año la hago mejor XD

* * * * *

Si no conocen alguna de esas canciones quizás quieran buscarlas, ¡creo que no se arrepentirían!

Nuevamente, muchas gracias a Ikaro por esta colaboración Risa

Texto escrito por Ikaro para Recuerdos e Ilusiones

5 comentarios:

  1. Que buena entrada ;w; como olvidar las oldies...

    ResponderEliminar
  2. Dónde quedaron los Caifanes y los hijos del Quinto patio??? :D

    ResponderEliminar
  3. Betta Real, Gracias por el comentario, como dice abajo es un poco burda pero dice algo de verdades! jajaja

    Piranha, OBVIO no los olvide XD simplemente tuve poco tiempo y quería dedicar un poco de lo que recordaba para ponerlos al tanto XD, el próximo año sera mejor! jajaja es que creí que Lilith lo pondría pronto y por eso lo escribí rápido, omití muchas cosas, el del próximo año sera asesorado por Wikipedia XD para que no me falte mucho XD

    Lilith, Gracias a ti por tomar en cuenta mis burradas :)

    ResponderEliminar
  4. Has nombrado buenas bandas, aquellos grupos nos han influenciado y son parte de nuestra vida.
    Falta ahi Attaque 77 una gran banda argentina

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que son más la canciones que conozco que las que no. *w*

    Y si, me encanta! Genial entrada! *w*

    ResponderEliminar

°|~¡Hola! Gracias por visitar mi blog n_n
Espero dejes tu comentario. Omite el SPAM por favor.
Tus comentarios son importantes para mí, siempre los leo aunque no lo responda, pero si tienes una duda, queja o sugerencia ten por seguro que te contestaré.~|°

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...